El oro avanza mientras que el dólar cae

Los futuros de oro para la entrega de febrero en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York cotizaron un 0,3% más alto a 1.252,70 dólares la onza troy a la 1:24 AM ET (05:24 GMT). 

El metal amarillo registró su mayor ganancia semanal desde agosto de la semana pasada.

Se espera una cuarta subida de tarifas para este año la próxima semana, pero el camino desde allí no está claro. Si bien los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han señalado tres aumentos en 2019, el mercado sólo prevé uno.

Las tasas de interés más bajas pueden elevar al oro, ya que disminuyen el costo relativo de mantener el metal, lo que no ofrece a los inversores una garantía de pago similar.

El índice del dólar estadounidense que sigue la evolución del dólar frente a una cesta de otras divisas cotizó un 0,1% por debajo de 97,058.

Durante la jornada de ayer el dólar logró avanzar en plaza, sobre todo por la incertidumbre en cuanto a Brexit. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, suspendió el martes la votación sobre su acuerdo de Brexit para poder volver a Bruselas y solicitar cambios en el mismo.

Analistas estiman que el dólar americano se verá beneficiado, ya que el mercado estima que el riesgo de que Brexit se vea afectado por la situación económica en el mercado se ha incrementado.

Mientras tanto, las relaciones entre Estados Unidos y China también se mantuvieron en el centro de atención tras el arresto del director financiero en la empresa china Huawei Technologies la semana pasada.

El martes, informó que el viceprimer ministro chino Liu He, el secretario de Hacienda de Estados Unidos Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer hablaron por teléfono el martes para discutir la hoja de ruta para la próxima etapa de sus conversaciones comerciales.

Un saludo