Los beneficios industriales de China vuelven a caer en diciembre

Los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron por segundo mes consecutivo, según los datos oficiales, en la última señal de un mayor enfriamiento en la segunda economía más grande del mundo.

Las ganancias de las grandes empresas industriales cayeron un 1,9% en diciembre, hasta los 680.830 millones de yuanes (100.940 millones de dólares), según informó el lunes la Oficina Nacional de Estadística. Los beneficios en los sectores químico, de la minería del carbón y de los metales no ferrosos se redujeron significativamente en diciembre, mostraron los datos.

En noviembre, los beneficios industriales cayeron un 1,8% con respecto al año anterior. Fue la primera contracción de los beneficios en casi tres años.

Para todo el año 2018, los beneficios industriales de China aumentaron un 10,3% hasta los 6,64 billones de yuanes (986.370 millones de dólares), disminuyendo desde el 21% de 2017.

A finales de diciembre, la relación deuda/activos de las empresas industriales chinas se situaba en el 56,5%, un 0,5% menos que hace un año.

El Shangai Composite y el Shenzhen Component cotizaron un 0,2% por debajo el lunes después de la publicación de los datos.

China reportó su crecimiento económico anual más débil en 28 años a principios de este mes. El PIB del país creció un 6,4% en el cuarto trimestre de 2018 con respecto al año anterior, según datos oficiales del 20 de enero.

Un saludo