Vietnam dice que Facebook violó la controvertida ley de ciberseguridad

Facebook (NASDAQ:FB) ha violado la nueva ley de ciberseguridad de Vietnam al permitir a los usuarios publicar comentarios antigubernamentales en la plataforma, dijeron los medios estatales el miércoles, días después de que la controvertida legislación entrara en vigor en el país gobernado por los comunistas.

A pesar de las reformas económicas y la creciente apertura al cambio social, el Partido Comunista de Vietnam mantiene una estricta censura de los medios de comunicación y no tolera la disidencia.

“Facebook supuestamente no había respondido a una petición de eliminar las fanfarronadas que provocaban actividades contra el Estado”, dijo la agencia oficial de noticias de Vietnam, citando al Ministerio de Información y Comunicación.

En una declaración, una portavoz de Facebook dijo: “Tenemos un proceso claro para que los gobiernos nos denuncien el contenido ilegal, y revisamos todas estas peticiones en contra de nuestros términos de servicio y la ley local”.

Ella no lo explicó.

El ministerio dijo que Facebook también permitía que las cuentas personales cargaran mensajes con contenido “calumnioso”, sentimientos antigubernamentales y difamación de individuos y organizaciones, agregó la agencia.

“Se ha descubierto que este contenido viola gravemente la Ley de ciberseguridad de Vietnam” y las normas gubernamentales sobre la gestión, el suministro y el uso de los servicios de Internet, según citó el Ministerio.

Las compañías globales de tecnología y los grupos de derechos han dicho anteriormente que la ley de ciberseguridad, que entró en vigor el 1 de enero e incluye requisitos para que las empresas de tecnología establezcan oficinas locales y almacenen datos localmente, podría socavar el desarrollo y sofocar la innovación en Vietnam.

Los funcionarios de la empresa han expresado en privado su preocupación de que la nueva ley podría facilitar a las autoridades la incautación de los datos de los clientes y exponer a los empleados locales a ser arrestados.

Facebook se había negado a proporcionar información sobre “cuentas fraudulentas” a las agencias de seguridad vietnamitas, dijo la agencia en el informe del miércoles.

El Ministerio de Información también está considerando la posibilidad de gravar a Facebook por los ingresos de publicidad de la plataforma.

El informe citaba a una compañía de investigación de mercado diciendo que en 2018 se gastaron 235 millones de dólares en publicidad en Facebook en Vietnam, pero que Facebook estaba ignorando sus obligaciones fiscales allí.

En noviembre, Vietnam dijo que quería que la mitad de los usuarios de los medios de comunicación social en las redes sociales nacionales para 2020 y planea prevenir la “información tóxica” en Facebook y Google (NASDAQ:GOOGL).

Un saludo